Mostrando 1 - 1 de 1 item
Mostrando 1 - 1 de 1 item


Miel de Romero con Canela

LA MIEL DE ROMERO CON CANELA DE CEYLÁN, ¿DE DÓNDE PROCEDE?

La miel natural de romero se produce como resultado de la libación para extraer polen y néctar por parte de las abejas, en las flores de la planta del romero (Rosmarinus officinalis) y de la flora silvestre autóctona monegrina. Se mezcla Canela de Ceylán con esta miel (árbol de la canela de la actual Sri Lanka (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum)), para potenciar de este modo sus cualidades organolépticas y terapéuticas naturales.

El romero es un arbusto perenne de indudable peso específico en la cuenca mediterránea, de porte muy ramificado y aspecto leñoso, cuyas hojas de color verde oscuro por el haz y níveas por el envés se presentan elongadas, pequeñas y numerosas.
Respecto al Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum, se trata de un árbol perenne que a veces adopta formas arbustivas, de corteza pardo grisácea, tallos leñosos, hojas ovales verde brillante, flores de color blanco o amarillo verdoso y fruto en forma de baya larga azulada-negra oscura con una única semilla en su interior.

LA MIEL DE ROMERO CON CANELA DE CEYLÁN, ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

El vocablo romero (Rosmarinus officinallis) proviene del latín antiguo Ros-marinus que significa rocío de mar, por estar localizado relativamente cerca de zonas costeras, y officinal concerniente a medicinas naturales de uso habitual. También es vinculado en algunos casos a cierta procedencia griega cuyo significado es: Rhops= arbusto y Myrino= aromático. 

El nombre genérico "Cinnamomum" proviene del griego "Kinnamon o Kinnamomon" = dulce (los griegos daban este nombre a una variedad del árbol de la canela y a una mítica ave que según la leyenda habitaba en él) y a su vez del hebreo "quinamom" el cual tiene origen en el término "Kayu manis" (en lenguaje malasio e indonesio = madera dulce). Heródoto le otorga raíces fenicias, no estando claro el peso específico de esta teoría.
Por otro lado, "Verum" es un epíteto que hace referencia a la especie que proviene de Ceilán y "Zeylanicum" al nombre del lugar de origen (Ceilán (Sri Lanka)).
El nombre común "canela" puede venir del francés cannelle (diminutivo de canne (caña, tubo) que designó a partir del siglo XVI a la caña de azúcar) y por ende, del latín "cannella (cañita) " debido al aspecto de las cañitas o tubitos que adopta al extraer la corteza para ser saneadas posteriormente con agua natural.
El término canela ya aparece reflejado en textos en sánscrito y en la Biblia. Tanto en la antigüedad como en la Edad Media, era conocida entre los alimentos destacados en recetas culinarias (con la canela en polvo o canutillo, se potenciaba el sabor natural del vino, natillas, guisados, sopas y estofados de ave).
En el año 2500 a.C. la canela era muy apreciada en uso para diversas aplicaciones tanto en la antigua china (más valiosa que el oro a peso) como en la antigua Arabia (sólo los sacerdotes tenían derecho a recogerla para usarla en rituales sagrados). En el antiguo Egipto, se usaba en mezcla con agua y otros elementos, para embalsamamientos y hechizos (1485 a.C.) y hay menciones a la Reina-Faraón Hatshepsut que fue informada del envío de barcos equipados hacia tierras de Punt para bajar incienso, canela y mirra. La leyenda narra también que la mitológica Ave Fénix se dedicaba a juntar canela, nardos y mirra, para alimentar el fuego mágico en el que se quemaría su cuerpo para luego renacer y volver a la vida.
Griegos y romanos la usaban como uno de los alimentos de consumo más polivalentes, siendo partícipe de multitud de recetas tradicionales, llegando a convertirse en uno de los complementos alimentarios más utilizados. El historiador y geógrafo griego Heródoto describe tanto el uso de la canela de Ceylán como la de China, como uno de los ingredientes más destacados de la época. Se dice que el emperador romano Nerón mando eliminar a su esposa y luego ordenó quemaran en su funeral, como muestra de arrepentimiento, la producción de canela a peso de todo un año.
En 1275 se registra por primera vez a la canela como producto de Ceilán, el cual años más tarde (1500) fue comercializado por los portugueses que colonizaron Ceylán, convirtiéndose la canela en la única mercancía que los marineros pueden traer libremente de Oriente (siglos XVI y XVII), pasando luego a manos de los holandeses sin perder un ápice de movimiento comercial. Posteriormente, en 1796, la canela se convirtió en monopolio de la British East India Company, dando vida al comercio mundial hasta 1833.
En lo referente al romero, ya en la antigua Grecia los estudiantes griegos lo usaban bien ingerido, bien sobrepuesto en sus cabezas en forma de corona. También la civilización romana perpetuó su utilización, siendo habitual el uso de romero para preparar ofrendas a sus deidades y en rituales de purificación espiritual de los hogares.
En el caso de la cristiandad, se alega que el color blanco azulado de las flores naturales del romero es debido a una leyenda que narra la historia de la huida de la Virgen María a Egipto para salvar al niño Jesús, depositando su cuerpo sobre un lecho de flores níveas, tal que al incorporarlo se habían tornado azules.
Durante el Medievo, se usaba grandes cantidades de planta de romero por sus cualidades naturales, otorgando su nombre a los romeros (peregrinos), siendo muy utilizada por éstos a lo largo del duro trayecto.


ZONA DE RECOLECCIÓN: ESPAÑA (DESIERTO DE “LOS MONEGROS” (ARAGÓN))

El desierto de “Los Monegros” es un paraje semidesértico estepario natural sito en el nordeste de la península ibérica que posee numerosas peculiaridades botánicas y edafológicas exclusivas, dando lugar a uno de los espacios naturales más singulares del continente europeo y con menos índice de acumulo de agua de lluvia. Es por lo tanto, una miel 100% procedente de España.

Paisaje silvestre ornado con matices ocres y verdes intensos, acapara suntuosos crepúsculos y prolongados silencios ancestrales; en él coexisten saladas y balsas, zonas esteparias y boscosas, serranías y foces, y multitud de organismos vivos únicos en el planeta, adaptados a un clima duro y extremo.
El árbol de la canela es originario de Oriente (Sri Lanka, India, incluyendo todo el sur de Asia), extendiéndose su cultivo hoy día a muchas áreas de carácter tropical con suficiente agua para su producción.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL DE ROMERO CON CANELA DE CEYLÁN:

Miel pura natural de color níveo, textura variable desde fluida cremosa hasta grumosa por cristalización, y delicado sabor dulce-anacarado que le proporciona el Romero como variedad autóctona más representativa que desafía los rigores de la estepa, caracterizando unívocamente el paisaje monegrino. La canela natural de Ceylán aporta a la mezcla un intenso sabor agridulce y ancestral aroma penetrante extraordinariamente cautivante.

Utilizada para multitud de remedios caseros, la miel de romero con canela de Ceylán posee una elevada cantidad de aceites esenciales naturales (alcanfor, pineno, limoneno, cineol,..), flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, resinas y otros componentes naturales procedentes del polen que las abejas recolectan.
La canela natural proporciona vitaminas (B1, B3, C) y minerales (calcio, potasio, fósforo,..) de gran relevancia en la mixtura.


EXCELENCIAS DE LA MIEL DE ROMERO CON CANELA DE CEYLÁN:

La miel natural selecta de romero con canela de Ceylán es recolectada por nuestras abejas directamente de la flora autóctona que habita próxima a nuestros colmenares, y cumpliendo todos los requisitos de un producto natural único:

• No filtrada: excluyendo los métodos de filtrado en nuestro proceso, garantizamos la conservación de todas las propiedades naturales de la miel.
• Sin azúcares añadidos: posee únicamente los azúcares naturales propios de una miel natural no adulterada.
• Cruda: jamás se somete a procesos de calentamiento (más de 40 º) ni pasteurización, conservando de esta manera todas las vitaminas, nutrientes y enzimas de origen intactas.
• Pura: es producida por las abejas libando polen y néctar de las flores, más secreciones vegetales y de insectos chupadores, procediendo después, en las celdillas del interior de la colmena, a su transformación y conservación.
• No homogeneizada: no mezclamos mieles de diferentes orígenes geográficos o florales, porque nuestro fin permanente es preservar la esencia y pureza de fondo, preservando así todos sus atributos.


RECETAS CON MIEL DE ROMERO y CANELA:

SALSA PARA PESCADOS:

Receta muy práctica para ensalzar el sabor de pescados cocinados en horno o brasa. En una taza grande, confeccionamos una pasta con los siguientes ingredientes: 3 cucharadas de miel con canela de Ceylán en polvo, dos cucharadas pequeñas de agua, media de mostaza en polvo, perejil y romero en polvo a peso y unas pasas, maceramos la mezcla de alimentos y extendemos sobre el pescado cuando casi está a punto; se deja cocinar lentamente hasta que la masa aromática logre reducir y perder agua sobrante, y adquiera consistencia crujiente a modo de costra cremosa.

El consumo de esta salsa con “vida propia”, supone un toque especial en multitud de recetas equilibradas, aportando increíbles virtudes naturales a la riqueza proteica del pescado.
También se puede utilizar extendido sobre una tostada de pan integral a modo de desayuno caliente o como complemento de una receta ligera antes de dormir.

CONSEJOS DE USO:

La miel natural de romero con canela de Ceylán posee virtudes únicas, de tal modo que es aconsejable ingerirla directamente, saboreándola dentro de la boca el mayor tiempo posible. Para hacerla más manipulable en aquellos casos que se prefiera diluida, se recomienda como mucho, calentar al “Baño María” a temperatura que no supere nunca los 40 º para evitar la pérdida de cualidades.

CONSEJOS DE CONSERVACIÓN:

Mantener en lugar seco, semioscuro y fresco para mantener intactas todas sus virtudes de un modo natural. No precisa conservantes.

MIEL DE ROMERO CON CANELA DE CEYLÁN:
ORIGEN: ESPAÑA (Desierto de “Los Monegros” (Aragón))
ESPECIE REPRESENTATIVA: Romero (Rosmarinus officinalis).
COMPOSICIÓN FLORAL MAYORITARIA: Romero (Rosmarinus officinalis), flora silvestre monegrina variada y Canela de Ceylán (árbol de la canela , Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum de la actual Sri Lanka)
ÉPOCA DE PRODUCCIÓN: Primavera precoz.
COLOR: Blanquecino/ámbar con tiznes cálidos térreos.
SABOR: Exquisito sabor suave y delicado con notas agridulces.
AROMA: Cautivante aroma muy penetrante y especiado.
PECULIARIDADES: Miel cruda, pura, no homogeneizada, no filtrada, sin azúcares añadidos,
CONSERVACIÓN: Mantener en lugar seco, semioscuro y fresco.
**En su proceso natural, la miel cristaliza y endurece en función de diversos parámetros (temperatura, origen floral, etc...).