Mostrando 1 - 1 de 1 item
Mostrando 1 - 1 de 1 item


Miel de Romero con Nueces

MIEL DE ROMERO CON NUECES ¿DE DÓNDE PROCEDE?

Esta exquisita miel natural, es producida por las abejas, como resultado de la libación al extraer polen y néctar de las flores mayoritariamente de romero (Rosmarinus officinalis) y flora monegrina silvestre variada, a la cual se le añaden la esencia de nueces peladas del país procedentes de nogales (Junglans Regia) cultivados al modo tradicional.

El romero es un arbusto perenne eminentemente mediterráneo, de porte muy ramificado y aspecto leñoso, cuyas hojas de color verde oscuro por el haz y níveas por el envés se presentan elongadas, pequeñas y numerosas.
En cuanto al nogal común, resulta ser un árbol caducifolio de elevada altura, amplia copa redondeada y grueso tronco de color gris níveo; está dotado de vigorosas ramas cuyas hojas son alternas, rojizas al brotar y verde oscuro en madurez , originándose de las flores femeninas los frutos globulares llamados "nueces “.

LA MIEL DE ROMERO CON NUECES, ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

El vocablo romero (Rosmarinus officinallis) proviene del latín antiguo "Ros-marinus" que significa "rocío de mar", por estar localizado relativamente cerca de zonas costeras. También es vinculado en algunos casos a cierta procedencia griega cuyo significado es: "Rhops= arbusto" y "Myrino= aromático".

Respecto al término "Juglans", viene prestado del latín "Jūglans "(abreviación de "Jǒvis glans = fruto de Júpiter" y fue usado entre otros por Plinio el Viejo en su célebre Historia Naturalis). "Regia" tiene su origen en el latín "rēgǐa = de rey, real".

El nombre común nogal proviene del latín “nucalis = relativo a la nuez”, mientras que su fruto (la nuez), tiene su origen en el vocablo latino “nux, nucis”, referido a todo aquel cubierto de cáscara, aunque fue más usado para referirse a la nuez procedente de las grandes extensiones de cultivo de nogal, que plantaron los romanos desde épocas antiguas. También se le designó como “nuces iuglnades = bellota de Júpiter”
En cuanto al romero, ya en la antigua Grecia los estudiantes griegos lo usaban bien ingerido, bien sobrepuesto en sus cabezas en forma de corona. También la civilización romana perpetuó su utilización, siendo habitual el uso de romero para preparar ofrendas a sus deidades y en rituales de purificación espiritual de los hogares.
En el caso de la cristiandad, se alega que el color blanco azulado de las flores naturales del romero es debido a una leyenda que narra la historia de la huida de la Virgen María a Egipto para salvar al niño Jesús, depositando su cuerpo sobre un lecho de flores níveas, tal que al incorporarlo se habían tornado azules.
Durante el Medievo, se usaba grandes cantidades de planta de romero por sus cualidades naturales, otorgando su nombre a los romeros (peregrinos), siendo muy utilizada por éstos a lo largo del duro trayecto.
En referencia al nogal, citar que es uno de los árboles de fruto comestible más antiguo (procedente de Persia, ya existía a partir del año 7000 A.C.) , siendo posteriormente introducido en la Europa septentrional y occidental antes de la época romana, y en el continente americano hacia el siglo XVII, aunque en éste ya existía previamente la llamada nuez “pecanera”, de la cual se encontraron fósiles prehistóricos en Texas y en el Norte de México a lo largo de muchos arroyos y cauces fluviales.
Los arqueólogos han demostrado que la mayor concentración de campamentos indios se situaban en las áreas inmediatas a agrupaciones de árboles nativos de la llamada “nuez pecanera”.
Los romanos consideraban a las nueces comida de Dioses y de ahí su nombre Junglans Regia en honor a Júpiter.

ZONA DE RECOLECCIÓN: ESPAÑA (DESIERTO DE “LOS MONEGROS” y VALLES DE LA SIERRA DE CUCALÓN (ARAGÓN))

El desierto de “Los Monegros” es un paraje semidesértico estepario sito en el nordeste de la península ibérica que posee numerosas peculiaridades botánicas y edafológicas exclusivas, dando lugar a uno de los espacios naturales más singulares del continente europeo. Es por lo tanto, una miel natural 100% procedente de España.

Paisaje silvestre ornado con matices ocres y verdes intensos, acapara suntuosos crepúsculos y prolongados silencios ancestrales; en él coexisten saladas y balsas, zonas esteparias y boscosas, serranías y foces, y multitud de organismos vivos únicos en el planeta, adaptados a una extrema climatología.
De la dura estepa, nos trasladamos al sur de Aragón, arribando a la clásica sierra turolense desplegada homogéneamente de NO a SE, poseedora de una altitud media aproximada de 1200 m (cuya cota máxima es la Modorra de Cucalón con 1.481 metros) y 30 km de longitud.
Inmejorable atalaya longilínea natural formada por una mezcolanza de angostas vegas y abruptos barrancos, que hace disfrutar a nuestros ojos de espectaculares vistas que abarcan la amplia e impresionante cuenca del rio Ebro.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL DE ROMERO CON NUECES:

Miel pura natural de color níveo, textura variable desde fluida/cremosa hasta grumosa por cristalización y delicado sabor dulce-anacarado que le proporciona el Romero como variedad autóctona más representativa, aderezada por el extracto jugoso, amaderado y consistente que le otorgan en madurez unas exquisitas nueces caramelizadas por el transcurso del tiempo.

Posee una elevada cantidad de aceites esenciales naturales (alcanfor, pineno, limoneno, cineol, ..), flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, resinas y otros componentes naturales procedentes del polen y néctar que las abejas recolectan.

Esbeltos nogales tradicionales (Junglans Regia) proporcionan estos maravillosos frutos saludables, para dar lugar a una deliciosa miel de romero con nueces, posicionándola en el grupo de alimentos naturales ricos en proteínas, vitaminas del grupo A y B, aminoácidos esenciales (lecitina,..), ácidos grasos omega 3 y minerales (magnesio y calcio).
Las nueces son frutos secos que potencian las cualidades propias de la miel natural de romero, siendo ricas en selenio, un oligoelemento esencial para el cuerpo humano.

EXCELENCIAS DE LA MIEL DE ROMERO CON NUECES:

Miel natural selecta de romero en miscelánea con nueces, que es recolectada por nuestras abejas en parajes de extraordinario valor natural, cumpliendo todos los requisitos saludables para ser un producto natural excelso, al igual que el resto de nuestra gama de mieles y derivados (propóleo, jalea real, polen,..):

• No homogeneizada: excluimos de nuestro proceso productivo la mezcla de mieles naturales de diferentes procedencias geográficas o florales, porque el objetivo final es mantener la esencia y pureza de la colmena hasta el paladar del consumidor final.
• Cruda: no ha sido sometida a procesos de pasteurización ni de sobrecalentamiento (más de 40 º), por lo cual todas sus vitaminas, nutrientes y enzimas, así como sus cualidades gustativas y olfativas se mantienen intactas.
• Pura: la producen las abejas mediante la libación previa de polen y néctar de las flores, y secreciones de plantas e insectos chupadores, los cuales una vez en el interior de la colmena, serán sometidos a un proceso de transformación y almacenamiento; es por ello que en este proceso no intervienen factores ajenos a los que la propia naturaleza proporciona.
• Sin azúcares añadidos: nuestra miel es lo que es, pura, esencial, única, tal y como la abeja la deposita en la colmena, poseyendo por lo tanto azúcares naturales beneficiosos propios de una miel natural no adulterada.
• No filtrada: nunca la filtramos, porque deseamos mantener todas las cualidades naturales que pueda poseer en la colmena, logrando así un excelso producto natural final de calidad gourmet.

RECETAS CON MIEL DE ROMERO CON NUECES:

HELADO DE LECHE DE SOJA CON MIEL DE ROMERO Y NUECES:

Es una de las recetas más sencillas y fáciles de preparar, óptima para ayudar a mantener la dieta durante el verano e incrementar nuestra belleza física y espiritual de un modo eficaz y simple. Los ingredientes son muy sencillos y saludables y la preparación instantánea.
Añadimos en varios bol unos ¾ partes de leche de soja natural orgánica, una cucharada de miel de romero con nueces triturada previamente para homogeneizar, una pizca de canela, frutos secos varios triturados (almendras, etc.. ), una cucharada pequeña de cacao en polvo puro y unos arándanos. Mezclamos los alimentos e introducimos rápidamente en el congelador.
En unas horas, obtendremos un divertido tentempié natural para tomar en ayunas, entre horas o para momentos de relax .
CONSEJOS DE USO:
Las mieles naturales de romero con nueces recolectadas por nuestras abejas poseen cualidades únicas, de tal modo que siempre es aconsejable tomarlas directamente, saboreándolas dentro de la boca el mayor tiempo posible antes de ingerirlas. Para hacerlas más manejables en aquellos casos que se prefieran diluidas, se recomienda como mucho, calentar al “Baño María” a temperatura que no supere nunca los 40 º para evitar la pérdida de cualidades.

CONSEJOS DE CONSERVACIÓN:

Mantener en lugar seco, semioscuro y fresco para mantener intactas de un modo natural todas sus cualidades.

MIEL DE ROMERO CON NUECES:
ORIGEN: ESPAÑA (DESIERTO DE “LOS MONEGROS” y VALLES DE LA SIERRA DE CUCALÓN (ARAGÓN))
ESPECIE REPRESENTATIVA: Romero (Rosmarinus officinalis).
COMPOSICIÓN FLORAL MAYORITARIA: Romero (Rosmarinus officinalis),flora silvestre monegrina variada y nueces del país.
ÉPOCA DE PRODUCCIÓN: Primavera precoz y otoño.
COLOR: Blanquecino/ámbar con tonos amarronados.
SABOR: Exquisito sabor suave, delicado, jugoso y amaderado.
AROMA: Floral, suave y delicado
PECULIARIDADES: Miel cruda, pura, no homogeneizada, no filtrada, sin azúcares añadidos.
CONSERVACIÓN: Mantener en lugar seco, semioscuro y fresco.
**En su proceso natural, la miel cristaliza y endurece en función de diversos parámetros (temperatura, origen floral, etc.