Mostrando 1 - 5 de 5 items
Mostrando 1 - 5 de 5 items


Miel de Brezo

¿DE DÓNDE PROCEDE?

Esta exquisita y tradicional miel natural, es producida por las abejas, como resultado de la libación al extraer polen y néctar de las flores de especies como brezo (Calluna vulgaris), castaño (Castanea sativa), frutales silvestres, espino blanco (Crataegus oxycantha), zarza (Rubus sp.), escobas (Cytisus multiflorus), retamas (Retama sphaerocarpa), rosal silvestre (Rosa canina), jara (Cistus ladanifer), cantueso (Lavandula stoechas), tomillo (Thymus vulgaris), flora silvestre autóctona variada, y mielatos tardíos procedentes mayoritariamente de las secreciones de árboles y de algunos insectos chupadores ubicados en zonas de bosque zamorano.

Las plantas de brezo confroman un arbusto de talla media o pequeña,  muy  ramificado en tallos de color rojo amarronado oscuro, con diminutas hojas opuestas, y numerosas flores rosadas agrupadas en racimos terminales, que aparecen desde la primavera hasta inicio del otoño y atraen sutilmente a las abejas pecoreadoras; su fruto es una cápsula  globosa con cuantiosas semillas.

 

LA MIEL DE BREZO,  ETIMOLOGÍA  E HISTORIA:

El vocablo común “brezo”, proviene del céltico  “vroiceus”, mediante el hispánico/latino “broccius”, aunque también se le otorga raíces indoeuropeas (“wer-3 =dar vueltas, doblar”), desembocando en  el verbo latino  “vertiare – verteré “ con significado similar, el cual  dio lugar al verbo “brezar”. El genérico Calluna tiene su origen en la palabra griega "barrer", puesto que esta planta se usaba para fabricar escobas; el nombre específico “vulgaris = común” proviene del latín . Otro posible origen es el vocablo griego  “kallýno = limpiar, embellecer”.

Las plantas de brezo son originarias de Europa (ampliamente extendida en países norteños como Escocia, Irlanda, Suecia, Noruega,…), África del norte  y América, donde se desarrolla en terrenos pobres y ácidos como turberas, páramos y landas; su evolución se basó en la colonización del oeste del Mediterráneo desde el este de África y Arabia, en un tiempo ubicado entre los periodos del Mioceno Superior y el Pleistoceno Superior.

Ha tenido un lugar importante a lo largo de la historia en diversas culturas por sus múltiples usos cotidianos: se usaba para fortalecer y aislar las techumbres de las casas, como lecho de ganado, producción de combustible, fabricación de cestas y cuerdas,  y como antes hemos mencionado,  para confeccionar escobas. La miel de brezo natural recolectada al modo tradicional, se utilizaba antaño para mejorar la salud curando infecciones en heridas, problemas de garganta, afecciones de la piel, problemas renales, dolor articular, ... y para el tratamiento general de enfermedades varias del organismo humano.

 

ZONA DE RECOLECCIÓN:

PARAJES DE LA SIERRA DE LA CULEBRA (CASTILLA-LEÓN - ESPAÑA)

Sito en la zona noroccidental del territorio zamorano dentro de la comunidad castellano leonesa, se encuentra este magnífico conjunto de serranías tradicionales zigzagueantes de solidas formaciones cuarcitosas. Abarca una vasta superficie de aprox 70.000 Has. de gran valor medioambiental (posee un elevado porcentaje declarado ZONA LIC), cuya cota más elevada es Peña Mira con aprox 1241m de altitud.

Una hermosa sinfonía de color brota espontáneamente con la llegada del frío otoñal, a través de armoniosas composiciones montanas de brezos, castaños, robles, encinas y otras especies de porte bajo, derivando en altitudes menores hacia esbeltos grupos de salgueros y alisos, que bañan sus raíces en cristalinas aguas fluviales.

Otros actores secundarios e imprescindibles al mismo tiempo en esta melodiosa obra, se muestran en forma de arándanos, zarzas, espinos blancos, madreselvas, madroños, frutales y rosales silvestres, tomillos, cantuesos, escobas y carquesas, todos ellos portadores de atractivas flores repletas de néctar y polen, que deleitaran a las infatigables abejas en su devenir cotidiano. El lobo ibérico (Canis lupus signatus) habita salvaje por esta área natural, siendo un digno  representante de la fauna autóctona de la península ibérica

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL DE BREZO: 

Detenta color ámbar oscuro con matices de tono rojo pudiendo adquirir matices caobas profundos si está enriquecida con mielatos. Su sabor es dulce muy intenso, con mezcolanza de notas que varían entre el amargo, saldo y ácido. El aroma de la miel de brezo natural  goza de esencias atávicas potentes y duraderas, con marcados componentes florales.

Posee cristalización media según composición polínica, destacando su gran viscosidad  y elevada densidad. Muy rica en vitaminas (vitamina B y C), minerales (fósforo, calcio, magnesio), hidratos de carbono, azúcares (glucosa y fructosa) y  proteínas (en forma de enzimas y aminoácidos), otorga innumerables beneficios naturales para la salud del organismo humano.

 

EXCELENCIAS DE LA MIEL DE BREZO:

Como toda nuestra gama de mieles y derivados (propóleo, jalea real, polen,..), la miel selecta natural de brezo recolectada por nuestras abejas y almacenada en la colmena, aporta innumerables beneficios para la salud del organismo, cumpliendo de este modo todos los requisitos saludables de un  producto natural excelso:

  • No filtrada: Para conseguir un excelso producto natural, nunca  filtramos nuestra miel, porque de este modo conservamos todas las propiedades naturales de origen.
  • Exenta de azúcares añadidos: Nuestra miel es pura, tal y como la abeja la produjo en la colmena. Contiene únicamente azúcares propios de una miel natural no procesada, con todos  los beneficios que ello reporta. 
  • Cruda: Nunca es  sometida a métodos de sobrecalentamiento (más de 40 º) ni pasteurización, logrando conservar intactas todas sus vitaminas, nutrientes y enzimas. Mantenemos también, mediante este proceso natural, todas sus cualidades gustativas y olfativas.
  • Pura: Las abejas liban polen y néctar de flores, y secreciones de plantas e insectos chupadores que proporciona la flora autóctona de cada región natural, procediendo después a su transformación y almacenamiento en las celdillas de la colmena; posteriormente es recolectada y  envasada directamente mediante un proceso en el cual no intervienen factores ajenos a los que la propia naturaleza proporciona.
  • No homogeneizada: Para conservar todos los beneficios de un producto puro, nunca mezclamos mieles naturales de diferentes procedencias geográficas o florales, porque nuestro objetivo permanente es mantener la esencia y pureza desde su origen hasta el paladar del consumidor final.

 

PROPIEDADES DE LA MIEL  DE BREZO:

La miel natural de brezo que producen nuestras abejas, es una de los alimentos de producción artesanal  que aporta más  beneficios medicinales para nuestra salud debido a su rica  y variada composición, de hecho la elevada cantidad de minerales que posee, es muy útil en casos de inapetencia, fatiga y anemia, aportando una dosis energética extra.

Está altamente recomendada para  el tratamiento de problemas del sistema nervioso (estrés, depresión,…), urinario (cistitis, inflamación de vejiga, retención de líquidos, prevención de formación de cálculos,..), respiratorio (infecciones de garganta,..) coronario (angina de pecho,..), hepático y digestivo (mieles de asimilación rápida, evitan fermentaciones intestinales y favorecen la absorción de calcio).

Detenta importante poder antimicrobiano, desinfectante y cicatrizante (aligera la recuperación de heridas y daños ocasionados por enfermedades de la piel...), calmante y antirreumático (alivia dolores por inflamación articular,..), descongestivo y desintoxicante del organismo. Resulta así mismo un extraordinario coadyuvante  en uso cosmético externo.

 

RECETAS SANAS CON MIEL DE BREZO:

ENTRANTE TROPICAL CON MIEL DE BREZO

En primer lugar, cortamos en tacos media piña y 300 grs de melón Galia; después rallamos un cuarto de  pepino, una zanahoria y un cuarto de pimiento verde. Utilizamos la media piña vaciada y colocamos en el fondo una base de hojas de cogollos de Tudela. Aportamos una capa de langostinos pelados (400 grs) y cortados en dos mitades, una docena tomates cherry, un trocito de tofu y otro de queso fresco desgrasado cortados en pequeños dados.

En un mortero, preparamos una salsa vinagreta con dos cucharadas de aceite de oliva virgen, una pizca de sal marina, una cucharada de té de miel natural de brezo de producción artesanal recolectada por nuestras abejas, una cucharada de vinagre balsámico de Módena y otra pizca de albahaca triturada, lo mezclamos todo y maceramos.

Añadimos el resto de alimentos naturales que habíamos cortado en tacos previamente y rociamos con la salsa vinagreta. ¡Guardamos en el refrigerador, y listo!, receta natural con mucho sabor y altamente recomendada como rápido y saludable entrante que reportará increíbles beneficios para nuestra salud.

 

CONSEJOS DE USO:

Las mieles naturales de brezo recolectadas por nuestras abejas poseen propiedades únicas, de tal modo que si deseamos aprovechar todos los beneficios que nos puede aportar, es aconsejable tomarla directamente, saboreándolas dentro de la boca el mayor tiempo posible antes de ingerirlas. Para hacerlas más manejables en aquellos casos que se prefieran diluidas, se recomienda como mucho, calentar al “Baño María” a temperatura que no supere nunca los 40 º para evitar la pérdida de propiedades.

 

CONSEJOS DE CONSERVACIÓN:

Mantener en lugar seco, semioscuro y fresco para mantener intactas de un modo natural  todas sus propiedades.

  

MIEL DE BREZO:

  • ORIGEN: : PARAJES DE LA SIERRA DE LA CULEBRA (CASTILLA-LEÓN /ESPAÑA)
  • ESPECIE REPRESENTATIVA: Brezo ( Calluna vulgaris ).
  • COMPOSICIÓN FLORAL MAYORITARIA: Variedades de Brezo (Calluna vulgaris), Castaño (Castanea sativa), Frutales silvestres, Espino blanco (Crataegus oxycantha), Zarza (Rubus sp.), Escobas (Cytisus multiflorus), Retamas (Retama sphaerocarpa), Rosal silvestre (Rosa canina), Jara (Cistus ladanifer), Cantueso (Lavandula stoechas), Tomillo (Thymus vulgaris) y Flora silvestre autóctona variada.
  • ÉPOCA DE PRODUCCIÓN: Verano tardío e inicio del otoño.
  • COLOR: Ámbar oscuro con matices rojizos a caoba intenso.
  • SABOR: Dulce  e intenso, con notas entre ligeramente amargas, ácidas y saladas.
  • AROMA: Goza de esencias atávicas intensas y duraderas, con marcados componentes florales.
  • PECULIARIDADES: Miel cruda, pura, saludable, no homogeneizada, no filtrada, sin azúcares añadidos,
  • PROPIEDADES: Diurética, vías urinarias, próstata y corazón.
  • CONSERVACIÓN: Mantener en lugar seco, semioscuro  y fresco.



**En su proceso natural, la miel cristaliza y endurece en función de diversos parámetros (temperatura, origen floral, etc

  1. .