Miel de Romero

Mostrando 1 - 6 de 6 items
Mostrando 1 - 6 de 6 items


Miel de Romero

LA MIEL DE ROMERO, ¿DE DÓNDE PROCEDE?

La miel natural de romero se produce como resultado de la libación para extraer polen y néctar por parte de las abejas, en las flores de las plantas de romero (Rosmarinus officinalis) y de flora monegrina autóctona variada.

El romero como especie representativa de la zona, es un arbusto perenne eminentemente mediterráneo, de porte muy ramificado y aspecto leñoso, cuyas hojas de color verde oscuro por el haz y níveas por el envés se presentan elongadas, pequeñas y numerosas; sus aromáticas flores poseen color entre azul violáceo y rosa blanquecino especialmente atractivos para la abeja, originando finalmente un fruto ovoide de color castaño.

LA MIEL DE ROMERO, ETIMOLOGÍA E HISTORIA:

El vocablo romero (Rosmarinus officinallis) proviene del latín antiguo " Ros-marinus" que significa rocío de mar, por estar localizado relativamente cerca de zonas costeras. También es vinculado en algunos casos a cierta procedencia griega, cuyo significado es: "Rhops= arbusto" y "Myrino= aromático". 

Ya en la antigua Grecia los estudiantes griegos lo usaban bien ingerido, bien sobrepuesto en sus cabezas en forma de corona. También la civilización romana perpetuó su utilización, siendo habitual el uso de romero para preparar ofrendas a sus deidades y en rituales de purificación espiritual de los hogares.
En el caso de la cristiandad, se alega que el color blanco azulado de las flores naturales del romero es debido a una leyenda que narra la historia de la huida de la Virgen María a Egipto para salvar al niño Jesús, depositando su cuerpo sobre un lecho de flores níveas, tal que al incorporarlo se habían tornado azules.
Durante el Medievo, se usaba grandes cantidades de planta de romero por sus cualidades naturales, otorgando su nombre a los romeros (peregrinos), siendo muy utilizada por éstos a lo largo del duro trayecto.

ZONA DE RECOLECCIÓN: ESPAÑA (DESIERTO DE “LOS MONEGROS” (ARAGÓN))

El desierto de “Los Monegros” es un paraje semidesértico estepario sito en el nordeste de la península ibérica, que posee numerosas peculiaridades botánicas y edafológicas exclusivas, dando lugar a uno de los espacios naturales más singulares del continente europeo. Es por lo tanto, una miel 100% procedente de España.

Paisaje silvestre ornado con matices ocres y verdes intensos, acapara suntuosos crepúsculos y prolongados silencios ancestrales; en él coexisten saladas y balsas, zonas esteparias y boscosas, serranías y foces, y multitud de organismos vivos únicos en el planeta, adaptados a un clima muy extremo.

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL DE ROMERO:

Miel pura natural de color níveo, textura variable (desde fluida/cremosa hasta grumosa por rápida cristalización) y delicado sabor dulce anacarado que le proporciona el romero, como variedad autóctona más representativa que desafía los rigores de la estepa, caracterizando unívocamente el paisaje monegrino. Posee aroma suave y delicado extremadamente floral.

Las mieles de romero poseen una elevada cantidad de aceites esenciales (alcanfor, pineno, limoneno, cineol, ..), flavonoides, taninos, ácidos fenólicos, resinas y otros componentes naturales procedentes del polen y néctar que las abejas recolectan.
EXCELENCIAS DE LA MIEL DE ROMERO:
Excelsa miel natural de romero pura recolectada mediante un proceso artesanal estrictamente cuidadoso y respetuoso con el medio ambiente, con el objeto de mantener la esencia vital de un producto totalmente natural:
• Cruda: no ha sido sometida a procesos de sobrecalentamiento (más de 40 º) ni pasteurización, conservando inalteradas todas las vitaminas, nutrientes y enzimas, así como sus valiosas cualidades gustativas y olfativas.
• Pura: la producen las abejas mediante el proceso previo de libación de polen y néctar florales, y secreciones de plantas e insectos chupadores, procediendo a posteriori a su transformación y almacenamiento en las celdillas de la colmena; es por ello que se trata de un proceso 100% natural y auténtico, no interviniendo factores ajenos a los que la propia naturaleza otorga.
• Sin azúcares añadidos: nuestra miel es lo que es, pura, natural, cruda, tal y como la abeja la recolecta, transforma y almacena en la colmena, acaparando de esta manera azúcares naturales inherentes a una miel natural no alterada.
• No homogeneizada: nunca mezclamos mieles de diferentes orígenes geográficos o florales, para de este modo preservar su esencia y pureza desde el origen hasta el paladar del consumidor final.
• No filtrada: jamás es filtrada, manteniendo así todas las cualidades naturales originales, obteniendo un excelso producto natural único y peculiar.

RECETAS RECONSTITUYENTES CON MIEL DE ROMERO:

• Mezclar hasta que la mixtura adquiera una textura consistente, los siguientes alimentos: 1 yogur de soja natural con 2 nueces peladas ligeramente tostadas y troceadas, una pizca de canela de Ceylán , una pizca de jalea real, media cucharada pequeña de miel de eucalipto y 1 cucharada de postre de miel de romero cruda. Tomar estos productos en frio.

• Untar una tostada de pan de espelta con aceite de oliva virgen extra, medio tomate pelado, aportando después media cucharada de lecitina de soja, media cucharada de miel natural de romero y media cucharadita de polen natural de abeja.
Si la miel está muy cristalizada, se puede calentar ligeramente al "Baño María" la cantidad justa a utilizar 

CONSEJOS DE USO:

Las mieles naturales de romero poseen cualidades únicas, siendo aconsejable tomarlas directamente, saboreándolas dentro de la boca el mayor tiempo posible antes de ingerirlas. Para hacerla más manejable en aquellos casos que se prefiera diluida, se recomienda como mucho, calentar al “Baño María” a temperatura que no supere nunca los 40 º para evitar la pérdida de atributos.

CONSEJOS DE CONSERVACIÓN:

Mantener en lugar seco, semioscuro y fresco para mantener intactas de un modo natural todas sus cualidades esenciales.

MIEL DE ROMERO

ORIGEN: ESPAÑA (Desierto de “Los Monegros” (Aragón )).

ESPECIE REPRESENTATIVA: Romero (Rosmarinus officinalis).
COMPOSICIÓN FLORAL MAYORITARIA: Romero (Rosmarinus officinalis) y flora silvestre monegrina variada.
ÉPOCA DE PRODUCCIÓN: Primavera precoz.
COLOR: Blanquecino/ámbar.
SABOR: Exquisito sabor dulce suave y delicado.
AROMA: Floral, suave y delicado.
PECULIARIDADES: Miel cruda, pura, no homogeneizada, no filtrada, sin azúcares añadidos.
CONSERVACIÓN: Mantener en lugar seco, semioscuro y fresco.
**En su proceso natural, la miel cristaliza y endurece en función de diversos parámetros (temperatura, origen floral, etc..).