Miel de flores de naranjo

Mostrando 1 - 6 de 6 items
Mostrando 1 - 6 de 6 items


Miel de Azahar

¿DE DÓNDE PROCEDE?

Esta exquisita miel natural artesanal, es producida por las abejas como resultado de la libación para extraer polen y néctar de las flores de plantas  de cítricos (naranjo (Citrus x sinensis), mandarino (Citrus x  reticulata), limonero (Citrus x limon))  y de la flora silvestre autóctona variada acompañante.

El naranjo es la especie más representativa, tratándose de un árbol perenne de tamaño medio con amplia copa globulosa, hojas ovaladas ligeramente coriáceas y ramas espinosas en ocasiones; emblemáticas son sus flores de color níveo intensamente olorosas ("flores de azahar") tremendamente atractivas para la abeja y su apreciado  fruto, la naranja.

Es una especie muy adaptada de forma natural a climas costeros de temperaturas estables e inviernos agradables, de tal modo que intensas heladas pueden incluso acabar con el árbol. En cuanto al terreno, los naranjos gustan mayoritariamente de suelos arenoso-silíceos ligeramente calizos, que posean un pequeño porcentaje de  arcillas y que tengan posibilidades de riegos frecuentes sin llegar a punto de saturación, igual que sucede con otras plantas sitas en  la zona.

 

LA MIEL DE AZAHAR,  ETIMOLOGÍA  E HISTORIA:

Las plantas de naranjos tuvieron su origen natural en India, Pakistán, Vietnam y el sureste de China, y fueron traídos a occidente por los árabes.

Vocablo proveniente del sánscrito "nâranga" cuyo significado es "naranjo"  , "árbol de las naranjas" ; la leyenda cita también que un elefante murió porque ingirió una cantidad excesiva de naranjas, relacionándose a causa de ello  esta palabra con "veneno para elefantes"; otra acepción se da en tamil, resultando "naru= fragante". De la India pasó a Persia y de ahí  a la península arábiga , donde se llamó "naranj", nombrando de este modo al naranjo amargo; ya en la Edad Media, se introdujo en la Península Ibérica derivando al nombre actual (naranjo), pasando después al resto de Europa a través de Francia llegando incluso hasta Inglaterra, donde adquirió la denominación del  provenzal antiguo "naurange" (pronunciado noránsh), el cual se  convirtió en "orange" (ya que el artículo inglés a (an delante de vocal) y el francés une, que aparecen en "a norange" y "une norange" se convirtieron de modo equívoco en "an orange" e "une orange" respectivamente).

En algún otro idioma centroeuropeo muy particular como el holandés, se le llamó  "sinaasappel" ("manzana china") al fruto y  "oranje" al color.

 

ZONA DE RECOLECCIÓN:  

PARAJES DE SÒL DE RIU  (COMUNIDAD VALENCIANA -ESPAÑA)

Los parajes de Sòl de Riu se disponen en el área anexa al delta del rio Sénia, donde confluyen las provincias de Tarragona y Castellón, constituyendo una zona de gran valor biológico, cuyo origen tiene su cuna en las elevadas cumbres montañosas del Parque natural de la Tinença de Benifassà, ícono de la ecología peninsular. 

Espectaculares depresiones naturales formadas con gran denuedo a lo largo del tiempo, surcan el tramo principal del cauce antes de desembocar en la gran llanura  previa al Mediterráneo, donde insólitas lagunas creadas naturalmente en rocas calizas, se asocian a grandes balsas construidas por el ser humano para irrigar los infinitos naranjales que cubren el entorno del Sénia, llenando la estación primaveral de un delicado y sutil  aroma procedente de las flores de azahar.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL DE AZAHAR:

Miel pura natural de excelsa calidad gourmet y sobresalientes propiedades organolépticas, que posee un exquisito sabor marcadamente dulce, dejando  en el paladar una sensación muy agradable y delicada, aderezada ocasionalmente por espontáneas notas aciduladas. No menos llamativo es su aroma intensamente perfumado y pertinaz, evocando en el retronasal sutiles fragancias florales primaverales.

Cristaliza lentamente en finos cristales, abarcando  tonalidades ámbar casi translúcidas cuando se encuentra en estado más fluido, tornando lactescente cuando comienza el proceso de solidificación.

 

EXCELENCIAS DE LA MIEL DE AZAHAR:

Como todo nuestro abanico de productos melíferos de la colmena (polen, propóleos, jalea real...), describimos una miel natural pura de azahar recolectada por nuestras abejas en huertas tradicionales del levante peninsular, que contribuye con multitud de beneficios saludables para el organismo, conformando un  producto natural excelso de calidad suprema:

  • Pura: La producen las abejas libando polen, néctar y secreciones naturales varias (vegetativas y  de insectos chupadores), para proceder después a su transformación y almacenamiento en interior de la colmena; en este proceso no intervienen componentes ajenos a los que la naturaleza en si misma proporciona.
  • Cruda : No ha sido sometida a procesos de sobrecalentamiento (más de 40 º) ni pasteurización, permaneciendo indemnes todas las vitaminas, nutrientes y enzimas. Conserva así mismo toda la calidad en cuanto a cualidades organolépticas se refiere.
  • No filtrada: Nunca la filtramos, porque de este modo conservamos todas las propiedades originales, logrando así un excelso producto natural sin igual.
  • No homogeneizada: Nunca se mezclan nuestras mieles, ni  de diferentes procedencias geográficas ni florales, porque nuestro objetivo continuo es mantener la esencia y pureza desde su origen hasta el paladar del consumidor final, garantizando así el suministro al organismo  de todos los beneficios naturales que una miel pura puede aportar.
  • Exenta de azúcares añadidos: Nuestra miel es lo que es, tal y como la abeja la produce en la colmena, poseyendo por lo tanto azúcares naturales propios de una miel natural no adulterada..

  

PROPIEDADES DE LA MIEL DE AZAHAR:

Es una de las mieles naturales con propiedades relajantes y antiespasmódicas naturales más interesantes de la apicultura tradicional y de la ecología actual, siendo por ello uno de los alimentos  ideales para combatir problemas de insomnio, estrés y ansiedad a causa de su poder relajante y sedante, ayudando también a facilitar una buena predisposición al sueño en las primeras fases del mismo.

Es un excelente polivitamínico natural (muy rico en vitamina C), fértil en minerales diversos (potasio, fósforo, cinc, ..) y poseedor de varios tipos de  azúcar de absorción rápida (glucosa, fructosa,..) que provocan efectos muy positivos  en la lucha contra casos de anemia, carencias de energía, procesos de desintoxicación para eliminar radicales libres, etc., actuando así mismo como calmante en procesos gripales con  accesos de tos e irritaciones  de garganta (mezclándola con propóleo y jalea real se acrecienta su capacidad curativa).

Detenta propiedades antibacterianas y cicatrizantes muy útiles para su aplicación en uso externo, resultando en definitiva, un maravilloso elixir  que otorga múltiples beneficios para la salud y un magnifico coadyuvante en aplicaciones de cosmética.

 

RECETAS SANAS CON MIEL DE AZAHAR

GUISANTES GOURMET SALTEADOS CON MIEL DE AZAHAR

En primer lugar, cocemos 300 grs de guisantes en una cacerola con agua hirviendo y un poquito de sal marina; una vez en su punto, escurrimos el agua sobrante.

Cocemos aparte una patata grande y una zanahoria por el mismo método.

Después, echamos un poquito de aceite de oliva virgen en una sartén y la calentamos moderadamente, añadimos media pastilla de caldo vegetal natural sin sal, una cebolla tierna finamente troceada, un trocito de sepia cocida y cortada a tacos pequeños, y freímos todo ello a fuego lento removiendo de vez en cuando. A continuación,  echamos 2 huevos enteros,  8 claras de huevo y una pizca de azafrán del Jiloca, y removemos continuamente hasta formar una amalgama de textura fina pero grumosa. Finalmente, añadimos la patata cortada muy fina en tacos y la zanahoria de igual modo, unas gotas  de leche de quínoa, una cucharada pequeña de ralladura de corteza de limón, media cucharada de dulce miel cruda de azahar, y removemos con cuidado todos los alimentos para no deshacer  los elementos gruesos, hasta conformar una mezcla uniforme.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar ligeramente y servir al punto. Como elemento decorativo, salpicamos una cobertura de flores de azahar naturales.

Es una de las recetas naturales de temporada con mayor peso específico en una dieta sana y natural, cuyas propiedades aportan numerosos beneficios para nuestra salud.

 

CONSEJOS DE USO:

Las mieles naturales de azahar recolectadas por nuestras abejas poseen propiedades únicas, de tal modo que si deseamos aprovechar todos los beneficios que nos puede aportar, es aconsejable tomarla directamente, saboreándolas dentro de la boca el mayor tiempo posible antes de ingerirlas. Para hacerlas más manejables en aquellos casos que se prefieran diluidas, se recomienda como mucho, calentar al “Baño María” a temperatura que no supere nunca los 40 º para evitar la pérdida de propiedades naturales.

 

CONSEJOS DE  CONSERVACIÓN:

Mantener en lugar seco, semioscuro y fresco para mantener intactas de un modo natural  todas sus propiedades naturales. 

 

MIEL DE AZAHAR:

  • ORIGEN: PARAJES DE SÒL DE RIU  (Comunidad Valenciana - España)
  • ESPECIE REPRESENTATIVA: Naranjo (Citrus x sinensis)
  • COMPOSICIÓN FLORAL MAYORITARIA: Naranjo (Citrus x sinensis), Mandarino (Citrus x  reticulata), y Flora silvestre autóctona variada.
  • ÉPOCA DE PRODUCCIÓN: Primavera precoz.
  • COLOR: Ambarino claro casi traslúcido a ambarino latescente.
  • SABOR: Marcadamente dulce y suave con espontáneas notas aciduladas.
  • AROMA: Intensamente perfumado y pertinaz.
  • PECULIARIDADES: Miel cruda, pura, saludable, no homogeneizada, no filtrada, sin azúcares añadidos.
  • PROPIEDADES: Relajante natural y antiespasmódica.
  • CONSERVACIÓN: Mantener en lugar seco, semioscuro y fresco.


**En su proceso natural, la miel cristaliza y endurece en función de diversos parámetros (temperatura, origen floral, etc..).